Tipos de Jaras!!

En nuestro municipio se pueden encontrar dependiendo de la zona en la que nos situemos (litologia, humedad,..), hasta 6 tipos de especies pertenecientes a la familia de las  Cistaceas diferentes, o mas conocidas como "jaras":


 Jara pringosa:(Cistus ladanifer): Jara muy silisícola, de hoja lancelolada de un verde intenso, impregnada de Laudano,usado desde la antiguedad como pegamento.., de flor de gran tamaño y blanca.


 Jara Blanca o estepa: (Cistus albidus): es la mas calcícola, de hoja blanquecina y aspera , flor de mediano tamaño y rosada.




Jaguarzo negro : (Cistus monspeliensis): Jara de mediano tamaño y un tono verde- oscuro, flores de pequeño tamaño blancas.



Jara rizada(Cistus crispus): jara de pequeño tamaño y color ceniciento, su hoja es rugosa y su flor es rosa.Suele estar presente junto al matagallo.

Jara de hoja de salvia(Cistus salvifolius): jara de tamaño mediano, de color verde-claro, de hoja aspera y tonos rojizos a veces, flor blanca y pequeña.
Suele ser muy común junto al jaguarzo negro.

Jara cervuna (Cistus populifolius) : jara de un gran tamaño, prede hoja grande con gran pedúnculo, de flor en racimos blancas, crece en mayores altitudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario