"Sambucón de San Torcaz"

        Ya desde el 1814 Pascual Madoz, politico-geografo y estadistico del siglo XIX, describio este enclave natural  en   el diccionario geográfico-estadístico- historico de España y sus posesiones de Ultramar, como "lugar de una profundidad inmensurable", Decidimos comprobar la veracidad de sus palabras y confirmamos que su espectacularidad no es para explicarla ,sino para vivirla!!!
Comienza nuestra aventura, un sábado por la mañana, nos desplazamos dirección Adamuz-Villanueva de Córdoba, (N-421) girando a la izquierda, en el carril de la finca de “Las Juntas”, el cual discurre por una vía pecuaria. Dejamos el coche y continuamos nuestra ruta a pie, con nuestra cámara de fotos al cuello y las mochilas a la espalda. En nuestro descenso al rio, nos vamos deteniendo en varias ocasiones para observar las espectaculares vistas panorámicas de la zona, observando los meandros del rio desde las alturas. Tras caminar durante casi una hora por la ribera del rio, deleitándonos con sus torrentes de agua cristalina, sus márgenes poblados de fresnos y sus zonas de pizarra tapizadas de gran cantidad de musgos y líquenes, comenzamos a escuchar cada vez mas cerca un gran estruendo, las ansias por conocer su origen nos hace acelerar el paso.
 Continuamos avanzando con energías renovadas, trepando por aquellos agrestes parajes, subiendo y bajando por lascas de piedra e incluso mojándonos los pies en alguna ocasión, hasta llegar al lugar en donde el estruendo se vuelve ensordecedor, ¡sabemos que estamos cerca!
Llegando a nuestro destino, la zona se vuelve más escarpada si cabe, obligándonos a ascender siendo necesario soltar la cámara y ayudarnos de las dos manos para asegurar nuestros pasos y así colocarnos en la parte alta a una altura prudencial, contemplando el sambucón, en toda su envergadura, deleitándonos con tan espectacular imagen.
Nos reconforta gratamente poder tomar un aperitivo en tan indómito lugar y así  ganar fuerzas para el recorrido inverso, recargando nuestros pulmones del aire tan puro que por la zona discurre y grabando en nuestras retinas las imágenes que recordaremos durante un largo periodo de tiempo.
“Humilde tierra la nuestra, que escondes lugares bellos, en las faldas de tus sierras”.





                                                                                                                             Dolores Redondo Bonillo

1 comentario:

  1. En este enlace podreis ver un video del sambucon:

    http://www.youtube.com/watch?v=ZGa3tXoiB4o

    Lugar de gran belleza y digno de visitar.Parece mentira que en nuestro pueblo, aun uqden rincones por conocer!!

    ResponderEliminar